Dr. Ángel Cedrián Uriarte
Dr. Fernando Carbonell Tatay
Ha sido un honor para la Fundación Jiménez Díaz, el Grupo Quirónsalud, y para mí, el que la Sociedad Hispano Americana de Hernias, presidida por mi amigo el Dr. Fernando Carbonell, haya querido contar con nosotros para organizar este Congreso.
El interés y aprecio que el Fundador de nuestro Hospital, el Profesor Don Carlos Jiménez Díaz, mostró por la Medicina Hispanoamericana fue manifiesto y ello llevó a una importante colaboración en el campo de la Docencia y la Investigación. Hoy día, numerosos médicos de origen hispanoamericano se forman como especialista en nuestro Hospital. El Grupo Quirónsalud, primer grupo sanitario español y pionero en las diversas formas de Gestión Hospitalaria, es una Organización en constante expansión, con un especial interés por la Sanidad en los Países de Hispanoamérica.
El esfuerzo que muchos cirujanos han realizado durante la segunda mitad del siglo XX para desarrollar el tratamiento de la patología mas prevalente dentro del campo de la Cirugía General, como es la de la Pared Abdominal, es innegable. Se han descrito técnicas y abordajes que podemos considerar revolucionarios, se han modificado los ámbitos en los que aquel se lleva a cabo, principalmente con la creación de Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria, y se han identificado los aspectos más complejos de esta patología, que ha conllevado la aparición de las primeras Unidades de Cirugía de la Pared Abdominal. Sin embargo, creo sinceramente que es mucho lo que los cirujanos interesados en este campo pueden todavía aportar, dada la frecuencia de la patología, su variada complejidad, y el desarrollo tecnológico con el que hoy en día podemos contar para su tratamiento.
Muchas de las grandes aportaciones que, en las últimas décadas, se han producido en la Cirugía de la Pared Abdominal, como se va a ver a lo largo de este Congreso, han sido hechas por cirujanos de origen hispanoamericano. Es, por tanto, ilusionante poder reunirnos en torno a la lengua que nos une desde hace tanto tiempo para poder seguir trabajando y colaborando en los próximos años en pro de una actividad quirúrgica que se desarrolla desde los lugares más recónditos del Continente Americano hasta las grandes ciudades de América y España.
Hablamos de Cirugía Hispanoamericana, pero nada puede organizar la Cirugía de América y de España sin contar con el “País hermano”, nuestro querido Portugal. Queremos invitar por ello a los cirujanos portugueses para estar con nosotros el próximo mes de mayo.
Madrid es una ciudad cosmopolita en la que nadie se sentirá extraño, muchos ya la han visitado pero nunca defrauda y siempre habrá algo nuevo por conocer. Está, además, cercana a otras ciudades históricas de nuestro País, realmente interesantes.
Por todo lo expuesto y por el aprecio y cariño que nos une, creo que merece la pena encontrarnos en Madrid el próximo mes de Mayo.
Aquí os esperaremos.
Un cordial saludo,